• Molestias

Molestias al entrenar ¿Paro, sigo o reajusto?

El tan mal entendido No PAIN NO GAIN tiene que ser ya algo del pasado. Es cierto que en la práctica deportiva aparecen factores que no conseguimos controlar y desembocan en malas sensaciones en la musculatura o en las articulaciones que pueden desembocar en una lesión si no tenemos una buena gestión. Kieran O´Sulivan y colaboradores identifican 3 maneras de reaccionar ante el daño muscular y fatiga:

 

Parar el entrenamiento: pérdida de rendimiento.

Por un lado, la perspectiva mas conservadora, reaccionando con un parón en el entrenamiento por miedo a agravar las malas sensaciones con la que estamos lidiando. Esta estrategia nos desadaptará al estímulo de carga que veníamos haciendo no solo en la zona que tenemos con molestias sino de manera general, al volver al entrenamiento y nos sintamos recuperados seremos mucho más vulnerables que antes a la carga de entrenamiento por lo que habremos aumentado el riesgo de lesión además de caer en picado nuestro rendimiento.

 

Seguir adelante: lesión.

La segunda manera de reaccionar de la que hablan es no realizar ningún cambio del planteamiento inicial y seguir con el plan que nos está causando esas malas sensaciones. Lo más probable es que, si seguimos haciendo sobrecarga progresiva desde este punto en el que ya excesiva, provocaremos una lesión mas grave que nos obligará a hacer un parón más largo, reduciendo el rendimiento del deportista por el tiempo que pasamos sin entrenar y sin asegurarnos de este se pueda recuperar de todo dependiendo de la lesión a corto o medio plazo, al igual que en la primera perspectiva que veíamos antes, este parón también volverá al deportista más vulnerable a la carga de entrenamiento que anteriormente.

 

Monitorización: optimización del rendimento.

Al principio empezábamos hablando de que no siempre somos capaces de controlar todos los factores que nos pueden producir molestias físicas. La tercera manera de reaccionar que exponen los autores se basa principalmente en esto, tener la capacidad de valorar que es lo que nos está produciendo esa sobrecarga excesiva y contemplarlo solo entretenimiento, sino otros factores estresantes externos mediante la comunicación del entrenador y el atleta, pudiendo realizar una programación mas flexible que se adapte a cada momento recuperando las buenas sensaciones y seguir progresando. Pablo López-Fraga.tamos recuperados seremos mucho más vulnerables que antes a la carga de entrenamiento por lo que habremos aumentado el riesgo de lesión además de caer en picado nuestro rendimiento.

Pablo López-Fraga.

  • "Realizáis entrenamientos excelentes y muy bien preparados, además de un trato al cliente inmejorable."

    Marcos Patiño Calvo
  • "Excelencia. Así definiría ATP. Entrenamiento adaptado al ritmo y necesidades de la persona. Un servicio a integral que va desde la nutrición al entrenamiento, pasando por un servicio de fisioterapia genial. Antes de entrenar en el centro ya acudía al fisio con Manu y lo recomendaría a todo el mundo. Especializado en la articulación ATM y con unos resultados más que satisfactorios!"

    Lore RM
  • "Simplemente,geniales! Un gran equipo y un gran trabajo!! Gracias por la paciencia"

    Olalla De Hoyos
  • "Profesionalidad, atención personalizada y muy, muy cercanos. Es un gusto entrenar en ATP"

    Mari Carmen Pacheco Garcia
  • "Otro nivel en profesionalidad y rendimiento , cracks"

    Ronald Alvarez Montero
  • "Profesionalidad , buen rollo y compromiso: resultado: ganas de no fallar= constancia. Sois un gran equipo"

    Rous Sal Mur
Ver todas las opiniones