Fibromialgia y entrenamiento de fuerza

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es una enfermedad reumática que cursa con dolor crónico musculoesquelético, acompañado de puntos sensibles corporales, fatiga, alteraciones de sueño y disfunciones cognitivas (problemas de memoria, atención y concentración) y somáticas (dolor de cabeza, distención abdominal, náuseas, diarrea, mareos o parestesias). Toda esta sintomatología afecta a la calidad de vida, generando en muchas ocasiones una condición de discapacidad.

Actualmente afecta al 2,1% de la población mundial y al 2,3% de la población europea. La prevalencia en España es del 2,45%, afectando en el 90% de los casos a mujeres.

Centro de Entrenamiento en Oleiros

El diagnóstico se basa en la realización de evaluaciones clínicas y de un examen físico de articulaciones y tejidos blandos con el objetivo de evaluar la sensibilidad y establecer un diagnóstico diferencial con otro tipo de afecciones reumáticas.

Hoy en día se desconoce la causa exacta de la enfermedad, por lo que todos los tratamientos están dirigidos a reducir los signos y los síntomas. El control clínico relacionado con la disminución del dolor se realiza mediante el empleo de fármacos. La problemática de la farmacología es que es un parche temporal para el control de este síntoma que además no es eficaz para solucionar otras entidades clínicas tales como la fatiga, la rigidez muscular, la ansiedad, las alteraciones del sueño o la pérdida de fuerza. Otros tipos de abordaje de la enfermedad son la fisioterapia pasiva y el ejercicio terapéutico, modalidad que ha incrementado su presencia exponencialmente, pero ¿por qué?

El ejercicio terapéutico ha aumentado su presencia en los últimos años ya que es un método de bajo coste y eficaz en la reducción de los signos y síntomas de la enfermedad.

mujer haciendo cardio con máquina skierg

¿Qué puede hacer el ejercicio terapéutico, concretamente el entrenamiento de fuerza (EF) por mí si tengo FM?

Relacionado con el dolor, las personas con FM presentan un umbral de dolor más bajo, generando en muchas ocasiones un cuadro de hiperalgesia (respuesta dolorosa exagerada) y/o alodinia (presencia de dolor ante estímulos que en condiciones normales no deberían producirlo).

El entrenamiento de fuerza reduce significativamente el dolor, sin un empeoramiento de este ni durante ni tras su ejecución y esto se debe a una serie de mecanismos fisiológicos que inhiben las señales nociceptivas y, por tanto, contribuyen a la reducción del dolor. Otro aspecto sobre el que influye el EF es sobre el sistema inmunológico y es que está demostrado que el sedentarismo aumenta el número de citoquinas inflamatorias circulantes, generando un estado de inflamación sistémico. El EF aumenta el número de citoquinas antiinflamatorias y esto genera una bajada de ese estado de inflamación persistente.

Como consecuencia del dolor, las personas con FM suelen evitar el movimiento y realizar esfuerzos, con lo cual la fuerza muscular va reduciéndose paulatinamente. Además, derivado del propio dolor, no presentan una calidad de sueño eficiente, despertándose en numerosas ocasiones y durmiendo pocas horas. El EF ha demostrado mejoras en todos estos parámetros, si se realiza bajo una serie de consideraciones que veremos a continuación.

¿Qué pasos tengo que seguir en cuanto a pautas de entrenamiento?

Uno de los pilares más importantes es la duración del programa. Se ha observado que las personas comienzan a percibir cambios favorables a las 4 semanas de entrenamiento, con una frecuencia semanal de 2 sesiones. La literatura recomienda duraciones de 3 a 21 semanas, pero siendo realistas, si se desea perpetuar los cambios, el ejercicio deberá tener una duración indefinida, esto es, implementar el entrenamiento dentro de nuestro estilo de vida.

En cuanto a la dosificación del entrenamiento existen dos líneas de trabajo principales: la primera se basa en el porcentaje de una repetición máxima (1RM) y la segunda en base a la sensación de esfuerzo percibido (EP) de la persona. Generalmente se emplea el porcentaje del 1RM por ser un método más objetivable sobre todo para medir la progresión del individuo.
Es recomendable iniciar el entrenamiento con intensidades moderadas (alrededor del 40-50% del 1RM) para no inducir la hiperalgesia post ejercicio, que normalmente suele ser dolor muscular post esfuerzo pero que en este perfil de personas ocasiona falta de adherencia al plan de entrenamiento. Una vez la persona va progresando, se podría aumentar la intensidad hasta porcentajes del 80-85% del 1 RM. Esto implica que las personas con FM pueden alcanzar niveles de intensidad iguales o superiores a personas sin patología, lo cual es motivante para ellos/as. Se suelen realizar ejercicios que impliquen grandes grupos musculares de todo el cuerpo tanto con máquinas como con peso libre. Esto nos permite tener una gran variedad de opciones, pudiendo adaptarnos a los gustos de cada persona.

El ejercicio físico es una herramienta útil para la reducción del dolor en este perfil poblacional, sin causar un empeoramiento de este ni durante ni tras su ejecución, por lo que puede considerarse una práctica segura. Además, obtendremos mejoras en otros parámetros como la fatiga, la fuerza muscular, la calidad de sueño, las alteraciones psicológicas y, por ende, más calidad de vida.

Fisioterapeuta y entrenadora del equipo ATP

Autora del artículo: Xeila Tasende López

BIBLIOGRAFÍA

  • O’Mahony, L., Srivastava, A., Mehta, P., & Ciurtin, C. (2021). Is fibromyalgia associated with a unique cytokine profile? A systematic review and meta-analysis. Rheumatology (Oxford, England), 60(6), 2602-2614. https://doi.org/10.1093/rheumatology/keab146
  • Hackshaw, K. (2020). Assessing our approach to diagnosing fibromyalgia. Expert Review of Molecular Diagnostics, 20(11), 1171-1181. https://doi.org/10.1080/14737159.2020.1858054
  • Kleykamp, B., Ferguson, M., McNicol, E., Bixho, I., Arnold, L., Edwards, R., Fillingim, R., Grol-Prokopczyk, H., Turk, D.; Dworkin, R. (2020). The prevalence of psychiatric and chronic pain comorbidities in fibromyalgia: An ACTTION systematic review. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 51(1), 166-174. https://doi.org/10.1016/j.semarthrit.2020.10.006
  • Creed, F. (2020). A review of the incidence and risk factors for fibromyalgia and chronic widespread pain in population-based studies. Pain. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000001819

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Equipo ATP
Equipo ATP
Scroll al inicio

Prueba Gratis
Resultado ATP

¿Quieres saber si ATP es para ti?

Completa el formulario y obtendrás 1 clase grupal GRATIS

Déjanos tus datos

y te llamamos

Logo oficial de atp | ResultadoATP

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.